Excursión a la Ermita de la Mare de Déu de la Roca

Poco más de dos semanas quedan para el puente del 1 de mayo. Si tenéis pensado visitar la Costa Dorada y alojaros en alguno de los cámpings de la zona, aquí os dejamos una excursión, apta para familias con niños, que no os podéis perder.

La Ermita de la Mare de Déu de la Roca se sitúa a 294 metros de altitud, muy cerca de la localidad de Montroig del Camp, sobre una roca de color rojizo, que es la que precisamente ha dado nombre a la localidad. Próxima a ella, también encontraréis la Ermita de Sant Ramon de Penyafort.

Esta ermita, de la que ya se hablaba en el siglo XII, acoge cada 8 de septiembre una peregrinación y diversas actividades, con motivo de la celebración de la festividad de la Virgen María. Y es que el santuario actual se fundó en el año 1299 para albergar una estatua de madera de la Virgen María, muy venerada en este lugar.

Si vais con niños, la subida a la ermita se convertirá en toda una aventura. Los alrededores… fantásticos. La Montaña de l’Areny os sorprenderá con sus formas caprichosas y sus rincones mágicos.

Existen varios recorridos para realizar a pie, como es el caso del GR-192, que alberga un tramo conocido como el Camino Viejo de la Ermita y que podéis tomar desde Mont-roig del Camp. Pasaréis por la Piedra de los Ángeles, que se ha convertido en toda una tradición utilizarla para engañar a los niños haciéndoles creer que allí podrán escuchar el canto de los ángeles.

También encontraréis diversos espacios señalizados para poder comer y disfrutar del aire libre. Si lo preferís, la ermita también cuenta con una hospedería que ofrece servicio de restaurante.

LO MÁS CURIOSO

La ermita cuenta con una tortuosa historia, que ha convertido a este espacio en un lugar rodeado de leyenda.

Cuentan que en tiempos de la Reconquista, un caballero moro se acercó a la ermita con su caballo para robar en el santuario. Encontrándose ya dentro de la iglesia fue sorprendido por una gran tormenta que apagó todas las velas y lo dejó a oscuras. Cuando se disponía a huir con su caballo, este resbaló y ambos cayeron por un barranco, lugar hoy conocido como “Baixada del rei moro” (Bajada del rei moro).

CAMPINGS CERCANOS